La encuesta indica que: Las mujeres están omitiendo los exámenes de detección del cáncer durante la pandemia, pero planean ‘regresar a sus citas’

ALEXANDRIA, Va., 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La pandemia de COVID-19 aumentó la duda entre mujeres…

ALEXANDRIA, Va., 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La pandemia de COVID-19 aumentó la duda entre mujeres para asistir a sus exámenes de detección de cáncer rutinarios y potencialmente salvadores de vidas, pero una encuesta reciente indica la intención de «regresar a sus citas»

Prevent Cancer Foundation® publicó una encuesta realizada en agosto de 2021 con 2,003 mujeres y personas asignadas mujeres al nacer entre los 21 y 60 años de edad ubicadas en todo los Estados Unidos. La encuesta muestra resultados mixtos para la prevención del cáncer a largo plazo.

La Fundación es la única organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos centrada exclusivamente en la prevención del cáncer y la detección temprana.

El 90% de las mujeres afirma que cuando se levantaron las restricciones locales a la pandemia, se involucraron en actividades normales, como visitar a familiares y amigos, salir a comer e ir de compras, pero solo el 48% de las mujeres visitaron los consultorios médicos, de acuerdo con la encuesta.

La Fundación anima a las mujeres a dar prioridad a la atención preventiva de rutina, como los exámenes anuales y los exámenes de detección del cáncer.

«Con septiembre como Mes de Concientización Ginecológica del Cáncer y octubre como el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, existe la oportunidad de poner el foco en la salud de las mujeres y aumentar la prevención del cáncer y la detección precoz,» afirmó Jody Hoyos, presidente y director general de la Prevent Cancer Foundation. «Estamos esperanzados de que la concientización nos conduzca a la acción y las mujeres puedan recibir sus exámenes preventivos «regresar a sus citas.»

Durante la pandemia

La encuesta reveló que el 74% de las mujeres que recibieron la vacuna COVID-19 dudaban en visitar el consultorio de un médico durante el primer año y medio de la pandemia y que el 31% de las mujeres que no programaron un examen de mama o examen cervical dijeron que estaban preocupadas por poder estar expuestas al coronavirus.

El 28% de todas las mujeres encuestadas no programaron un cribado del cáncer de mama y 26% no programaron un cribado del cáncer de cuello uterino durante la pandemia.

«Estos exámenes de detección del cáncer son algunas de las medidas más importantes que las mujeres pueden tomar para cuidar de su salud, incluso durante la pandemia cuando otras obligaciones pueden haber tenido más prioridad,» dijo Dra. Alexandra Rodriguez, obstetra y ginecóloga. «Las visitas anuales al médico pueden desempeñar un papel crítico en la detección del cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas físicos. Cuanto más temprano se encuentre el cáncer, mejores serán las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.»

Después del lanzamiento de la vacuna

Las mujeres están informando de que se sienten más cómodas al programar las citas de los médicos ahora que las vacunas para COVID-19 están disponibles con facilidad.

El 74% de las mujeres dicen que se sienten más cómodas al acudir a sus proveedores de atención médica ahora que antes de la puesta en marcha de la vacuna.

El 65% de las mujeres afirma que planea priorizar la programación de exámenes de mama y cuello uterino antes de principios de 2022.

El 58% de las mujeres de 21 a 39 años que pospusieron, cancelaron o no se presentaron a sus exámenes cervicales o de mama durante la pandemia dicen que planean reprogramar sus citas antes del nuevo año. Ese porcentaje aumenta a 61% en las mujeres de 40 a 60 años de edad.

Factores no pandémicos

Si bien la pandemia tuvo un impacto en las rutinas de salud preventiva de las mujeres, no fue la única razón por la que se cancelaron o pospusieron los exámenes de detección del cáncer:

  • Casi una cuarta parte de las mujeres (24%) de 40 a 60 años dicen que han pasado más de 36 meses desde su última cita con su obstetra/ginecólogo o su proveedor de atención primaria.
  • Casi el 40% de las mujeres informaron estar preocupadas acerca de sentir dolor o malestar y sentimientos de torpeza durante un examen rutinario de cáncer de mama o cervical.

Falta de información

Los resultados de la encuesta sugieren una brecha de información que impide a las mujeres recibir atención médica preventiva que salva vidas. La mitad de las mujeres no saben con cuánta frecuencia deben someterse a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y de mama. Las cifras son más desconcertantes para las mujeres más jóvenes y las mujeres de color.

La mitad de las mujeres en los Estados Unidos de 21 a 60 años no saben con qué frecuencia deben hacerse pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Si observamos esto por edad y raza, las cifras muestran una imagen más detallada:

  • El 62% de las mujeres de 21 a 24 años afirman no saber con qué frecuencia deben hacerse exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.
  • El 55% de las mujeres de 21 a 39 años de edad afirman que no saben con qué frecuencia deben someterse a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.
  • El 42% de las mujeres de 40 a 60 años de edad dicen que no saben con qué frecuencia deben someterse a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.
  • El 53% de las mujeres blancas dice saber la frecuencia con que deben someterse a exámenes de detección del cáncer de cuello uterino, mientras que las cifras se invierten en las mujeres de color, con el 53% de las mujeres de color, 53% de las mujeres latinas y 57% de las mujeres asiáticas que afirman no saber con qué frecuencia deben someterse a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

El 42% de las mujeres dicen que no saben con qué frecuencia deben hacerse pruebas de detección del cáncer de mama. Una vez más, las cifras son mayores para las mujeres más jóvenes y las mujeres de color:

  • El 54% de las mujeres de 21 a 39 años y el 26% de las mujeres de 40 a 60 años afirman no saber la frecuencia con que deben someterse a exámenes de detección de cáncer de mama.
  • El 47% de las mujeres negras, el 47% de las mujeres latinas, el 54% de las mujeres asiáticas y el 37% de las mujeres blancas declaran no conocer la frecuencia en que deben hacerse pruebas de detección del cáncer de mama.

Ginecología y fuentes de información

Gineco-obstetra proporciona la clave para que las mujeres vuelvan a recibir sus exámenes de detección de cáncer de rutina, porque el 43% de las mujeres considera que su gineco-obstetra es su proveedor de atención primaria. Esto aumenta a más de una de cada dos mujeres o 51%, entre las mujeres de 21 a 39 años.

Los gineco-obstetras o ginecólogos están en una posición privilegiada para ayudar a las mujeres a entender la importancia de los exámenes rutinarios de detección del cáncer, pero la encuesta encontró que la información relativa a la atención preventiva debe llegar más allá de las paredes de los consultorios médicos:

  • Casi una de cada cinco (19%) mujeres dice que no ha recibido información en ningún lugar y de ninguna fuente acerca de los exámenes de salud y cáncer específicos para mujeres.
  • Aproximadamente una de cada seis (17%) mujeres de 40 a 60 años dice que no ha recibido información relativa a los exámenes de salud y cáncer específicos para las mujeres.
  • Más de una de cada seis (18%) mujeres de 21 a 24 años afirma haber recibido información de las redes sociales sobre exámenes de salud y cáncer específicos para mujeres.

Los resultados de la encuesta también sugieren que las mujeres podrían utilizar mejor sus conexiones entre sí para promover su actividad de atención médica: el 61% de las mujeres afirma no recordar a amigas, familiares y seres queridos que se hagan exámenes de detección de cáncer de rutina.

Las mujeres pueden encontrar más información sobre la detección temprana y los exámenes de detección del cáncer si visitan el sitio web de la Prevent Cancer Foundation. La detección precoz o temprana salva vidas.

Acerca de Prevent Cancer Foundation®

Prevent Cancer Foundation® celebra 35 años como la única organización sin fines de lucro de los Estados Unidos enfocada exclusivamente en salvar vidas en todas las poblaciones mediante la prevención del cáncer y la detección temprana. A través de la investigación, la educación, el alcance y la promoción, hemos ayudado a un sinfín de personas a evitar un diagnóstico de cáncer o a detectar su cáncer lo suficientemente temprano como para hacer un tratamiento con éxito.

La Fundación está a la altura de las circunstancias para hacer frente al reto de reducir los fallecimientos a causas del cáncer en un 40% para el año 2035. A fin de conseguir esto, estamos comprometidos en invertir $20 millones en tecnologías innovadoras para detectar el cáncer temprano y avanzar en el cribado de múltiples tipos de cáncer, $10 millones para ampliar el acceso a los exámenes de detección del cáncer y el acceso a la vacunación a comunidades con escasos servicios médicos y $10 millones para educar al público sobre las opciones de detección y vacunación. Para obtener más información, visite www.preventcancer.org.

Infografía  – https://kentuckynoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-encuesta-indica-que-las-mujeres-estan-omitiendo-los-examenes-de-deteccion-del-cancer-durante-la-pandemia-pero-planean-regresar-a-sus-citas.jpg

Logotipo  – https://kentuckynoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-encuesta-indica-que-las-mujeres-estan-omitiendo-los-examenes-de-deteccion-del-cancer-durante-la-pandemia-pero-planean-regresar-a-sus-citas-1.jpg 

FUENTE Prevent Cancer Foundation