Nuevo consorcio de la UE que da forma al futuro de la computación cuántica

Un consorcio liderado por IQM Quantum Computers adjudicó 12,4 millones de euros por el Ministerio de Educación e Investigación de…

Un consorcio liderado por IQM Quantum Computers adjudicó 12,4 millones de euros por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania para comercializar procesadores cuánticos específicos para aplicaciones.  

ESPOO, Finlandia, 12 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — Un consorcio de proyectos que incluye empresas emergentes, industria, centros de investigación, centros de supercomputación y académicos se han unido para acelerar los esfuerzos de liderazgo cuántico de Europa. IQM Quantum Computers reunirá a los miembros de este consorcio de proyectos y liderará este proyecto como un integrador de sistemas.

Founders: From left to right: Dr. Jan Goetz, CEO, Co-founder of IQM, Prof. Mikko Möttönen, Chief scientist, Co-founder of IQM, Dr. Kuan Yen Tan, CTO, Co-founder of IQM, Dr. Juha Vartiainen, COO, Co-founder of IQM.

Europa siempre ha sido excelente en la investigación académica, pero en las últimas décadas la comercialización de proyectos de investigación ha sido lenta en comparación con la competencia internacional. Esto está empezando a cambiar con las tecnologías cuánticas. Como uno de los mayores esfuerzos en Europa y en todo el mundo, Alemania anunció 2.000 millones de euros de financiación en programas cuánticos en junio de 2020, de los que se invierten 120 millones de euros en esta ronda actual de subvenciones de investigación

Hoy, IQM anunció un consorcio de proyectos cuánticos que incluye a las principales empresas emergentes de Europa (ParityQC, IQM), líderes de la industria (Infineon Technologies), centros de investigación (Forschungszentrum Jülich), centros de supercomputación (Leibniz Supercomputing Centre), y académicos (Freie Universität Berlin) que ha sido galardonado con 12,4 millones de euros del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF)  (Anuncio en alemán).

El alcance del proyecto es acelerar la comercialización a través de un concepto innovador de co-diseño. Este proyecto se centra en procesadores cuánticos específicos de la aplicación, que tienen el potencial de crear un fastlane a la ventaja cuántica. El concepto digital-analógico utilizado para operar los procesadores sentará aún más las bases de las computadoras cuánticas comercialmente viables. Este proyecto tendrá una vida de cuatro años y tiene como objetivo desarrollar un procesador cuántico de 54 qubit.

El proyecto tiene por objeto apoyar el proyecto insigne de European FET EU OpenSuperQ, anunciado en 2018, cuyo objetivo es diseñar, construir y operar un sistema de procesamiento de información cuántica de hasta 100 qubits. Al implementar la computación cuántica digital-analógica, este consorcio añade un nuevo ángulo al proyecto OpenSuperQ y amplía su alcance. Con los esfuerzos de Múnich, Berlín y Jülich, así como Parity QC de Austria, el proyecto construye puentes y se integra perfectamente en el paisaje cuántico europeo.

«La subvención del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania es un gran reconocimiento de nuestro enfoque único de co-diseño para computadoras cuánticas. El año pasado, cuando establecimos nuestra oficina en Múnich, este fue uno de nuestros objetivos clave. El concepto nos permite convertirnos en un integrador de sistemas para computadoras cuánticas de pila completa reuniendo a todos los jugadores relevantes. Como empresa emergente líder en Europa en tecnologías cuánticas, esto nos da confianza para seguir invirtiendo en Alemania y otros países europeos» dijo el Dr. Jan Goetz, consejero delegado de IQM Quantum Computers.

Como líder tecnológico europeo, Alemania está dando varios pasos para liderar la carrera de la tecnología cuántica. Un papel importante de este liderazgo es reunir a las empresas emergentes europeas, la industria, la investigación y los socios académicos. Este proyecto dará al paisaje cuántico de Alemania un impulso acelerado y creará un ecosistema cuántico vibrante en la región para el futuro.

Comentarios adicionales:

«DAQC es un proyecto importante para Alemania y Europa. Nos permite asumir un papel de liderazgo en el área de las tecnologías cuánticas. También nos permite incorporar la computación cuántica a uno de los principales centros académicos de supercomputación para trabajar de manera más eficaz en la importante integración de la informática de alto rendimiento y la computación cuántica. Esperamos una colaboración exitosa,» dijo el Prof. Dr Martin Schulz, Miembro de la Junta de Directores, Leibniz Supercomputing Centre (LRZ). 

«El camino hacia la computación cuántica escalable y totalmente programable será la paralelización de puertas y edificios con una complejidad reducida con el fin de garantizar un control qubit manejable. Nuestra arquitectura ParityQC es el punto de vista de una computadora cuántica totalmente paralelizable, que viene con el sistema operativo ParityOS asociado. Con el equipo de miembros extraordinarios del consorcio DAQC esto nos permitirá abordar los problemas de optimización más apremiantes y complejos relevantes de la industria» dijo Magdalena Hauser & Wolfgang Lechner, consejeros delegados y cofundadores de ParityQC

«Esperamos explorar y realizar una estrecha conexión entre hardware y aplicaciones, y tener las computadoras cuánticas DAQC como una alternativa compatible dentro del laboratorio OpenSuperQ. Colaboraciones como esta en diferentes estados, e incluyendo tanto socios públicos como privados, tienen el impulso adecuado para hacer avanzar la computación cuántica en Alemania» dijo el Prof. Frank Wilhelm-Mauch, Director, Institute for Quantum Computing Analytics, Forschungszentrum Jülich

«En Infineon, estamos deseando colaborar con científicos de primer nivel y empresas emergentes líderes en el campo de la computación cuántica en Europa. Debemos actuar ahora si en Alemania y Europa no queremos depender únicamente de los conocimientos americanos o asiáticos en este futuro ámbito tecnológico. Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto altamente innovador y encantados de contribuir con nuestra experiencia en procesos de escalado y fabricación» dijo el Dr. Sebastian Luber, director de tecnología e innovación, Infineon Technologies AG

«Este es un proyecto muy emocionante. Es una oportunidad para que Europa y Alemania se pongan al día en el desarrollo de computadoras cuánticas superconductoras. Estoy deseando aventurarme en la comprensión de cómo tales máquinas pueden ser certificadas en su funcionamiento preciso»  dijo el Prof. Jens Eisert, profesor de Física Cuántica, Freie Universität Berlin

Acerca de IQM Quantum Computers:

IQM es el líder europeo en computadoras cuánticas superconductoras, con sede en Espoo, Finlandia. Desde su creación en 2018, IQM ha crecido a más de 80 empleados y también ha establecido una filial en Múnich, Alemania, para liderar el enfoque de co-diseño. IQM ofrece computadoras cuánticas locales para laboratorios de investigación y centros de supercomputación y proporciona acceso completo a su hardware. Para los clientes industriales, IQM ofrece ventajas cuánticas a través de un enfoque único de co-diseño específico de la aplicación. IQM ha recaudado 71 millones de euros de empresas de capital de riesgo y también subvenciones públicas y está construyendo la primera computadora cuántica de Finlandia.

Para más información, visite www.meetiqm.com

Oficinas registradas:

IQM Finland Oy

Keilaranta 19

02150 Espoo

FINLANDIA

www.meetiqm.com 

IQM GERMANY GmbH

Nymphenburgerstr. 86

80636 München

Alemania

 

 

IQM: hechos y Cifras

  • Oficinas IQM: Espoo, Finlandia, y Munich, Alemania.
  • Número de empleados actualmente (Febrero de 2021): 80+ empleados
  • Financiación: más de 71 millones de euros de inversores privados y subvenciones públicas.
  • Año de fundación: 2018 

Fundadores:

  • Dr. Jan Goetz, consejero delegado, co-fundador de IQM
  • Dr. Kuan Yen Tan, director tecnológico, co-fundador de IQM
  • Prof. Mikko Möttönen, responsable científico, co-fundador de IQM
  • Dr. Juha Vartiainen, responsable de operaciones, co-fundador de IQM

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1437806/IQM_Quantum_Computers_Founders.jpg  

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1437807/IQM_Quantum_computer_design.jpg  

Logo: https://kentuckynoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/02/nuevo-consorcio-de-la-ue-que-da-forma-al-futuro-de-la-computacion-cuantica-2.jpg

Contacto de Medios: Raghunath Koduvayur, Responsable de Marketing y Comunicaciones, Raghunath@meetiqm.com, +358504876509

 

IQM Quantum Computers Design

 

 

IQM Logo